martes, 27 de julio de 2010

Fundamentación Escultura: Construyendo

La escultura consta de dos partes principales unidas por tres cilindros pequeños transversales.

Posee un fuerte movimiento ascendente, dado por las caras curvas, las aristas y sucesión de entrantes, salientes y planos desplazados de un bloque menor y un bloque mayor; que en conjunción con el espacio interno crean un discurso compositivo único.

La organización de estos volúmenes principales construye un espacio interno en continuidad con las formas curvas que marcan la obra, denotando que a pesar de las divisiones, los objetivos son comunes y el destino de grandeza es de todos. La proyección hacia un futuro promisorio.

El todo, la unidad, representaría la patria; las partes, los distintos extractos sociales.

La parte mayor representaría la idealización de una patria grande, en crecimiento, poderosa. Idea sublime de la patria; formalizada por una abstracción de la bandera.

La parte menor, el trabajo, la producción, el esfuerzo, la conjunción, unión de las partes en pos de un objetivo común; concretizado en la representación de engranajes.

Las divisiones, las peleas, los conflictos, las internas, los desencuentros, los intereses sectoriales estarían representadas por el espacio interior.

Los tres cilindros transversales simbolizarían los tres poderes del estado, representativo de un gobierno democrático, republicano y federal, responsable de la unión jurídica, la paz interior, la comunión y cohesión nacional.

No hay comentarios: