sábado, 18 de julio de 2009

Homenaje a Elda “Chiquita” Milanese. Directora del Coro Polifonico de Formosa

El Coro Polifónico de Formosa nació en el año 1952 como iniciativa de la Asociación de Jóvenes “José Manuel Estrada”, quienes solicitaron a Elda “Chiquita” Milanese la formación y dirección del Coro de la Provincia de Formosa. El primer director del Coro fue el Director de banda del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 de la ciudad de Formosa, Sgto. Luis Sanzeri quien estrenó con el Coro Polifónico, la MARCHA HIMNO A FORMOSA en el año 1955. La profesora Elda Milanese, asumió la dirección del Coro Polifónico, desde 1955 hasta 1959, año en que se disolvió el mismo. Durante el año 1958 el coro fue dirigido por la profesora de canto Sra. Ángela de López Pereira.
El 16 de Julio de 1966 el Coro Polifónico inició su segunda etapa dirigido por Elda Milanese participando en la coronación pontificia de la Virgen del Carmen, generala del ejército y patrona de la ciudad de Formosa, oportunidad en que se estrenó el HIMNO A LA VIRGEN difundido por el Monseñor Pacífico Scozzina. Los objetivos propuestos por la directora del coro Elda “Chiquita” Milanese, en esta segunda etapa son:

Ø Constituir un grupo que cante polifónicamente asumiendo el compromiso de cantar y trabajar en bien del coro;
Ø Tender a lograr el perfeccionamiento en el género coral, elevándolo a su máxima expresión en calidad y jerarquía;
Ø Difundir el canto coral en toda la provincia, el país y en el extranjero llevando el acervo cultural e idiosincrasia del pueblo formoseño y argentino, al cual representa.
Ø Convertir el canto coral en vía de acercamiento a las artes; medio de expresión e integración con el entorno; búsqueda del conocimiento de la lectura musical y de técnicas vocales; fuente de enriquecimiento espiritual, generador de unidad, permanencia y pertenencia al grupo, del goce estético y esparcimiento.

Desde 1967 realizaron actuaciones en la ciudad de Formosa, localidades de la provincia de Formosa; Chaco; Corrientes; Córdoba; Asunción-Paraguay.
Participaron de recitales; conciertos; actuaciones en teatros, iglesias, capillas, barrios, salones culturales, escuelas, actos oficiales; Conciertos navideños, recepciones del Rotary Club y otras asociaciones intermedias, congresos de diferentes entidades; Visitas a la cárcel, hospitales, hogar de ancianos, casa de la solidaridad; Primera grabación de la Marcha-Himno a Formosa con banda del Rgto 29, dirigida por Tte. 1° Adolfo Villafañe; Grabación del Himno Oficial de la Virgen del Carmen ( 1996); Grabación de “Formosa yo te canto” –guarania de Federico Gandini, portada de la película “La pandilla inolvidable” con actores formoseños y participación de primera figuras del cine argentino.
Realizó interpretaciones vocales junto a las VOCES LÍRICAS DEL TEATRO COLÓN en Formosa; interpretó LA MISA CRIOLLA con ARIEL RAMÍREZ, ZAMBA QUIPILDOR, DOMINO CURA y EL CUARTETO VOCAL “ LOS ANDES”; estrenó la misa folklórica de la Virgen del Carmen; cantó con OPUS 4 en Formosa; interpretó laOPERA ARGENTINA “EVITA” de Andrés Pedro Risso

El Coro Polifónico de Formosa es un coro independiente, privado, sin auspicios ni apoyo económico de ningún y sin fines de lucro. Su trayectoria refleja años de servicio a la comunidad formoseña y regional, ofreciendo: recitales, conciertos, homenajes, recordaciones, misas, cumpleaños, bodas, beneficios, aniversarios, festivales, inauguraciones, encuentros corales, entre otros. En la actualidad el Coro Polifónico continúa su labor artística-pedagógica; así mismo el Octeto “MAR” que interpreta repertorio de mayor complejidad.

En reconocimiento a su trayectoria y dedicación a la música coral de Formosa, Elda “Chiquita” Milanese fue destacada importantes distinciones: “Santa Clara de Asís” (1989); “La mujer del año”( T.V- 1988); “La mujer del año ( Radio Nacional- 1989) “Santa Cecilia”- Federación Médica; Mención Honorable Cámara de Diputados de la Nación (1996);“Mención de Honor”( Rotary Club Formosa- 1994); Ciudadana Ilustre de Formosa (Municipalidad de Formosa);“Sol de Formosa”( 1998); “Trayectoria Honorable”- Organización Federada Argentina de Actividades Corales (Senado de la Nación- 2001).

Fuente: Entrevista de alumnos de tercer ciclo del Colegio Privado “Esteban Laureano Maradona”, 2000.
Entrevista Prof. Mariana Alcaraz de Gómez –PROYECTO MUSEO VIRTUAL: I.S.A-.

No hay comentarios: